domingo, 13 de febrero de 2011

Sociedad (soledad) emocionalmente tonta ?????

Antes de que Goleman hablase de inteligencias emocional el personal definía esas habilidades con la frase: es listo este chico para la vida. Con eso definía un manejo eficaz de las relaciones personales o, dicho de otro modo, una buena gestión de las emociones y de la manera de sentir. Todo esto marca el dialogo interior que tenemos con nosotros mismos y con el mundo.
Por otro lado, hemos sido testigos de cómo gente muy mediocre triunfa en la vida precisamente por sus relaciones o, lo contrario , cómo inteligencias muy sobresalientes han fracasado por su mal aprendizaje emocional.
Yo creo que la inteligencia emocional se aprende en familia y tiene mucho que ver con la buena educación. Trato, afecto y ejemplo a la hora de resolver los conflictos fortalecen la seguridad en uno mismo y la imagen que interiorizamos de lo que somos. Da la impresión de que una buena educación emocional podría acercar mucho al individuo a la felicidad.
Una escuela capaz de educar emocionalmente a sus alumnos es capaz de cambiar el mundo y la única forma de compensar la trágica influencia de una familia disfuncional.
Aún así….uno se admira de lo cambiante y frágil que es este aspecto de las emociones y parece muy complicado establecer dogmas y protocolos para educar emocionalmente.
Las emociones son una pesada carga que nos limitan y hacen cometer grandes errores, pero también tienen una parte grandiosa al ser capaces de cambiar el rumbo del mundo.
Alguien decía en su blog que estamos en una sociedad sin freno en sus emociones, sin límites, en un mundo en el que las emociones se desbordan.
En nuestro pobre primer mundo pesa mucho la falta de sacrificio y responsabilidad, la falta de compromisos y fidelidades, el “sálvese quien pueda” y “tanto vales mientras me seas útil”. Un individuo aislado es vulnerable y fácil de manejar y explotar. La creencia de que pocas personas asumirán una carga familiar, el pensamiento de que serás ( el miedo a ser abandonado) abandonado cuando crece la incomodidad, lleva a asumir el mismo rol ante un caso semejante, por eso de diente por diente…así se va fraguando un estilo de vida que pone a cualquiera al borde de la locura y de la soledad.
La sociedad ha adquirido unos costumbres y estilo de vida que es todo lo contrario de una sociedad emocionalmente inteligente, se fomenta la competitividad malsana, la falta de solidaridad, la falta de compromiso y lealtad, la ausencia de sacrificio y respeto. Y se considera que la bondad es sinónimo de tonto del culo y la maldad, la maledicencia, la calumnia y el robo signos de inteligencia son armas para el triunfo.
¿ Tenemos una sociedad muy lista para las matemáticas y la técnica y muy necia para la vida?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario