lunes, 28 de marzo de 2011

El último desencuentro

Al igual que el enamorado, el amigo no espera ninguna recompensa por sus sentimientos. (…) ¿Qué valor tendría la amistad si sólo amamos en la otra persona sus virtudes, su fidelidad, su firmeza? ¿Qué valor tiene cualquier amor que busca recompensa? (…) Tenemos que soportar que las personas que amamos no siempre nos amen, o que no nos amen como nos gustaría. Tenemos que soportar las traiciones y las infidelidades, y lo más difícil de todo: que una persona en concreto sea superior a nosotros, por sus cualidades morales o intelectuales.”
Sandor Marai ( " El último encuentro ")


La amistad profunda se establece de manera muy fácil  en todos los sentidos ( como por milagro), uno siente que el otro es bueno y le enriquece  y  llega a tener la sensación de que además  es una especie de amuleto de la buena suerte; se sorprende de ver que durante muchos años la relación es perfecta y no existe lugar  para el aburrimiento y la duda, entonces define la amistad como  Sandor Marai, como  una especie de amor  tan intenso y hondo como el amor con mayúsculas.
¿Que ocurre si por el motivo que sea eso se transforma ?.
No creo como  Marai que haya que mantener lo que ya no existe, desaparecido lo que daba sentido y cuerpo a esa relación. ¿ Que motivos puede haber para considerar que haya que mantener viva una relación que solo produce sufrimiento  y  que ya no reporta día a día mas que la sensación angustiosa de ver como se van desplomando los impecables y bellos recuerdos?. 

Un amigo mío, al que yo quiero mucho, dice con razón, que cuando le sucede algo así... abre la puerta y deja que corra el aire ...y se lo lleve...

En realidad la novela de Marai yo la titularía "El  último desencuentro"

miércoles, 23 de marzo de 2011

Si te perdiera ...
Si te encontrara
bajo la tierra.

Bajo la tierra
del cuerpo mío,
siempre sedienta.



Miguel Hernández